Otro paso más en el camino que desde otoño de 2019 marca la relación entre Air Europa y el grupo International Airlines Group (IAG).
Después de anunciarse el pasado marzo que IAG y la aerolínea de Globalia habían llegado a un acuerdo en virtud del cual el grupo hispano británico concedería a Globalia un préstamo no garantizado de 100 millones de euros a 7 años convertible en un 20% del capital de la aerolínea, las compañías comunicaban el pasado agosto la operación a la CNMV.
Ahora, tanto los equipos directivos de Iberia como los de Air Europa se han vuelto a poner manos a la obra para cerrar un nuevo acuerdo de integración de la aerolínea de la familia Hidalgo en el grupo IAG, según informa Cinco Días.
Las cifras de la adquisición ?que se pagaría a plazos? se asimilan a las acordadas en enero de 2021, lo que supone 500 millones de euros por el capital más una deuda financiera de más 600 millones que se fue acumulando por el frenazo en la actividad durante la pandemia.
Como apuntan fuentes cercanas a las negociaciones a dicho medio, el supervisor de la operación será la CNMC y no la Dirección General de la Competencia de la UE. Los abogados enviarán el esquema de la integración al regulador en noviembre.
IAG espera ganar más de 1.200 millones en el tercer trimestre tras un verano «mejor de lo previsto»
Según señala Cinco Días, el paso imprescindible en estos momentos es el de cerrar un nuevo contrato con la familia Hidalgo.
Tras ello, se requerirá un apoyo por parte del Gobierno para defender la operación frente a Bruselas en caso de que fuese necesario si algún país de la UE o una aerolínea rival solicita que se involucre. Bruselas vio el año pasado problemas de competencia en unas 70 rutas, pero la situación ha cambiado.
El Estado también debe garantizar la supervivencia de Air Europa para la recuperación del rescate de 475 millones prestado por la SEPI desde el inicio de la pandemia y los 160 millones de crédito avalado por el ICO.
El nuevo intento de formalizar esta integración viene a raíz de que las compañías acordasen darse un margen de tiempo para negociar en mejores condiciones la compraventa y evitar así el bloqueo de Bruselas, que en su dictamen vinculante iba a imponer una serie de condiciones (remedies) que hacían imposible la fusión. .
Previamente, Iberia pagó 75 millones a Air Europa por la ruptura del anterior pacto de adquisición y para garantizarse el negociar en exclusiva con Air Europa hasta marzo, lo que hizo decaer las ganas de Air France, que también se planteaba la compra.
El plan de IAG es coordinar la operativa de Iberia con la de su rival. De esa manera, conseguirían fortalecer su presencia en el hub de Madrid-Barajas hacia todo el mundo y no solo en el mercado de Latinoamérica y Estados Unidos, una integración que permitiría a Iberia enfocar el crecimiento hacia Asia.